Cuando la mamá me escribió para decirme que a su bebé le habían diagnosticado displasia de cadera, pensando que así no íbamos a poder hacer su sesión de fotos de recién nacido, se me partió el corazón. Aún no sabía si le pondrían o no el aparato a su bebé, pero sí sabía que no iba a tener la flexibilidad que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en un recién nacido.
Mi primera reacción fue decirle que no se preocupara, que estaba segura de que podríamos hacer las fotos de familia y algunas fotos de la carita del bebé, y acto seguido me puse a investigar para ver cómo podríamos hacer de esta, una sesión de recién nacido sin barreras.
Lo primero que hice fue consultar en el grupo de alumnos de Fotografía Responsable, porque parte de la formación que imparten trata de cómo adaptar nuestras sesiones a bebés y niños con necesidades especiales. Y ahí Carla, que es un amor, me orientó y mostró una foto que la gran fotógrafa Natalie Houlding había hecho a una nena con un aparato similar.
Después, me documenté sobre la displasia de cadera para entender que, siempre que el bebé se encoentrara a gusto, bien sujeto y boca arriba, podría hacer todas las fotos que quisiera. Así que diseñé varios sets en los que poder conseguir fotos lo más variadas posibles dentro de esta limitación postural.
Y llegó el día de la sesión. Primero de todo hicimos las fotos con su hermanito mayor, que estaba súper emocionado y feliz de posar junto a su pequeño bebé. Después fueron las fotos de familia, y por último pasamos la mañana haciendo las fotos individuales al pequeñín.
Posar al bebé fue un reto, porque como es lógico, el aparato le generaba incomodidad. Así que, con mucha calma, hicimos muchas pausas para que estuviera todo el tiempo que necesitaba en brazos de su mamá, comiendo y quedándose bien a gustito para después posar como un campeón para las fotos.
Espero que este post sirva para mostrar que todos los bebés, sea cual sea su condición, pueden tener unas fotos preciosas para recordar y celebrar su gran llegada al mundo.
Espero también, que disfrutéis de las fotos del recién nacido con la melena más espectacular que he conocido jamás :D
0 Comentarios